1 dic 2008

"El Corral" del escalador

Reflexiones sobre un deporte en constante crecimiento
Durante meses he querido escribir algo a cerca de las polemicas suscitadas por desequipamientos, reequipamientos ect... que llegaban a nuestra casa después de tantos años de verlas como algo ajeno y lejano.
Era inevitable, que con el aumento de escaladores, tambien creciera la diversidad de opiniones al respecto.
Tambien era una cuestion de tiempo que las diferencias se hicieran evidentes dentro de una misma generación. Y que igual que en otras provincias, estas cuestiones terminaran enfrentando al colectivo, dividiéndolo y reduciéndolo al ¿ tu con quien estas?

Hace tres meses que viajo, como todos los años, por un monton de zonas diferentes del pais, no precisamente escalando,( o estando en el monte, que mas quisiera) sino trabajando ; hablando con todo el mundo de cómo esta el tema en su casa y que han hecho para solucionarlo.
Hace meses que recopilo ideas, hablo con los quieren hablar y amontono textos, con reflexiones al respecto.

Os dire que he esperado tanto de forma deliberada, porque mi carácter( apasionado a veces) traiciona mi forma de pensar y porque NUNCA tomare parte en ninguna guerra de bandos, ni contribuire a que se formen.
Soy yo y mis opiniones son mias. No sientan catedra ni tienen porque ser dogmas de Fe; pero sois demasiados los que me pedis que” me moje” y no creo que sea cuestion de mojarse precisamente, sino de plasmar una forma de entender las cosas. Una propuesta de tolerancia y respeto a lo que hacen otros, sin tener que estar contra o con nadie. Eso traicionaria mi forma de ser y de actuar .
Por esto os planteo Mi propio Codigo Etico, el cual ha evolucionado con los años y con la practica en montaña de diferentes disciplinas. Que tendra, necesariamente, que seguir evolucionando ,en tanto, continuemos el camino y el aprendizaje que nos trajo hasta aquí.

HISTORIA


Ya trabajaba en temas relacionados con el deporte cuando empeze a escalar de verdad y desde el principio apoye todas las iniciativas que derivaron en el equipamiento de las diversas escuelas salmantinas y limítrofes. Chapas, maquinas, competiciones.... y asi durante muchos años, luego mis condiciones laborales fueron cambiando y mi vida deportiva tambien.
En este periodo hice buenos amigos( que creo conservar) a pesar de que ellos hicieran cosas que yo nunca haria o que plantearia de forma diferente, pero no por esto son enemigos a batir ni nada parecido, es mas, seria un CRASO error perder la relacion con las personas con las que comparti sudor e ilusion porque tu seas del Barsa y yo del equipo de mi pueblo.
...La vida da demasiadas vueltas para que le des la espalda a algo“definitivamente” y menos a alguien.( Nunca digas este Cura...).
Asi que llego un momento en que DECIDI no abrir mas vias de placa con chapas( porque ya eran muchos los que lo hacian y queria ofrecer diversidad) abandonando lineas o brindándolas a otros para que las Abrieran yLimpiaran.

Ademas mi falta de interes por el grado puro y duro, las diferentes disciplinas( escalada en roca, sky, hielo) que me atraian, los viajes ha diferentes lugares para hacer unas u otras. Mi trabajo... Me dieron otra perspectiva de las cosas, menos sujeta al absolutismo de las leyes de la escalada como deporte unico, y dentro de la misma, como submundos, las diferentes disciplinas que hay y que , seguro en un futuro , aumentaran generando mas tensión absurda.
Nunca pique cantos o añadi presas, ni volvi a poner una chapa en una fisura protegible, tampoco force lineas, amontone vias, o elimine presas naturales de las mismas. La roca me parece un bien demasiado precioso del cual no me siento dueño ni juez para hacer este tipo de cosas.
Si bien es cierto que mis objetivos no estuvieron nunca tan limitados como para sentir la necesidad de hacerlo, tambien puedo entender que hay quien no tiene este pensamiento y lo hace.
A todo esto la Roca milenaria se rie de nosotros, cuando quitamos, ponemos o transformamos su realidad y mas cuando peleamos por una cuestion estetica...¿?..
......Creo que hay demasiadas estaciones de esqui, creo que hacer mas es un error. Yo aprendi a esquiar en ellas, como aprendi a escalar en escuelas ( hoy masificadas) y que no me gusten no quiere decir que tengan que desaparecer o que me dedique a dinamitar pilonas, o que no las utilice.
Es mucho mas inteligente adaptarse y aprender primero para cambiar después. Pero aprender de los errores y no actuar meramente por instinto diferencia al ser humano de los animales.




MI SISTEMA.

Hoy creo que la mejor manera de luchar contra la irracionalidad, venga de donde venga, es hacer propuestas concretas, con planteamientos Eticos concretos.
Accion no reaccion. La accion nace en un lugar mas sano y creativo, mas ingenuo e ilusionante.
La Reacción en cambio, se genera a partir de la primera , implica cierta violencia en su ejecución y necesita de la accion para definirse. Siempre sera dependiente de los actos de otros.
Es muy importante abrir, limpiar, equipar, reseñar; pero para mi es mas interesante el “como” se hace.
Por ejemplo:
la cima de la montaña no es mas que el final de la ruta elegida para subir, lo verdaderamente interesante es Como lo hiciste, que carga Etica le diste.
Esa carga le dara otro valor a la ascensión. Le proporcionara calidad, para ti y para el resto que la repitan.
Naturalmente en la escalada deportiva esto es mas difícil pero tambien hablamos de “ a vista, al flas, a pelo, a yoyo, sacar los pasos, con el culo en el suelo"......ect.
Tambien tiene su etica aunque no este escrita.

QUE PRETENDO:

Añadir algo de cordura al ambiente, ahora que el frio aletarga las pasiones y explicaros, con hechos y a traves de los Blogs que todo es posible.
Propuestas diferentes para un deporte en constante evolucion y por encima de todo, para que siga siendo algo fuera de las Fauces de Políticos y cuadradores del circulo.


Donde ser libre para equivocarse, para aprender, con reglas simples y sin ignorar la historia de los que antes lo hicieron posible.

Espero que la Opinión razonada y serena forme parte de los comentarios a esta entrada y que entre todos le demos forma a las cosas antes de que nadie, “ajeno a la casa quiera tirarnos el tejado”.


Vive y disfruta porque aun queda mucho por hacer.



15 comentarios:

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

A veces es dificil entender la ética porque se concibe mas bien como un codigo de preceptos y prohibiciones , al igual que la moral , pero sin duda la raiz de la ética esta basada en que hace uno con SU libertad ,ese es el momento en uno se ve a si mismo como libre. En el otro extremo tenemos al que quiere que todos coincidan con su conciencia precisamente porque no puede tener su conciencia tranquila si todos no hacen lo que él para sentirse seguro..

saludos socio

Roberto dijo...

Efectivamente. El planteamiento Etico de que hablo NO PUEDE SER IMPOSITIVO. Si es asi no hemos aprendido nada y vendran los de siempre a decirnos como " barrer" la casa. Mejor estar unidos en las diferencias.
El " circo" que se monta alrededor de esas diferencias solo beneficia a la minoria que necesita enfrentamiento para justificar sus acciones.
Me alegro mucho de LEERTE aqui y animarte a que nos des algo mas de eso que se cuece entre tus neuronas.
Salud .

Anónimo dijo...

Por lo que conozco de las zonas de Salamanca creo que la mayoría de los problemas de desequipamiento los podéis resolver proponiendo una reunión entre todas las partes para debatir. En Madrid no ha funcionado este sistema porque media docena de escaladores cargados de amargura irracional rompen a escondidas desde hace 5 años parte de lo que se ha abierto y/o equipado en Pêdriza. Odian la deportiva, las vías de varios largos que no sean de su agrado, las placas de iniciación... En fin, lamentable. Tino Núñez

Roberto dijo...

Bueno, bueno. No esperaba yo tener semejante exito....
Ya hace mucho tiempo que se lo que os pasa en la Capi. Tambien sois casi 5 millones; tiene que haber de to.
Yo quisiera que las cosas no llegaran a este estremo aqui.Hay mucho tiempo invertido y mas trabajo, seria bastante malo permitir que se rompiera por completo.
De momento, me temo que es pronto para reunirse, pero todo llega.
Un placer y me alegro de que te interese.

Anónimo dijo...

HOMBRE, la etica tiene como objeto de estudio la moral y el hacer del ser humano. Etimologicamente creo que viene del griego y hace referenca al caracter. Para no llegar a determinados extremos (desequipar no es la solucion de ningun problema) seria necesario unos coloquios de escaladores/alpinistas para que la gente viesemos las diferentes formas que hay de ver este nuestro "deporte". Creo que muchas veces se actua por total desconocimiento de lo que la gran mayoria de la gente opina.Y la mayoria no es el grupito de fin de semana, o los 10 foreros habituales.
Porque asi no se llegarian a cometer "tantas" locuras, tanto de desequipamiento, como de equipamiento, que aunque de esto no se hable, creo que a mas de uno y de dos y en mas de un sitio tienen en el dedo muy nervioso y el gatillo del taladro muy rapido.
creo que es mejor que las cosas se hablen y dialogen. No creo que sea tarde. Ni creo que no se pueda conseguir nada. Solo se que hay mucha gente que esta empezando a salir a la montaña, a hacer sus primeras escaladas y que no tiene un punto de referencia claro de como hacer las cosas.No conocen ni siquiera la historia de la escalada en su provincia ( coas que creo necesario) Que por lo menos el tema de la etica de la escalada no sea un tabu y que la gente pueda leer lo que de ellan opinan los que mas llevan en esto y asi se puedan ir construyendo su forma de ver y entender la escalada.
Imposicion nunca.
hay que dar gracias a gente como roberto por contarnos lo que piensa, al igual que gente como corominas o galvez por esos articulos que hacen a uno cerrar la revista con un buen regusto, estes o no de acuerdo con ellos(al menos dan su opinion).
Jonchu....menudas fotos
Tino ....Gracias por las vias de la torre del carnizoso.
rober.....hay hielo del bueno por el norte, jeje
Alvarito.

Roberto dijo...

Desde luego, lo primero para no reeditar errores del pasado seria enseñar algo de historia de la escalada, de las actividades en montaña (.....) de como fueron las cosas hace años, su evolucion; cómo son hoy, como han cambiado los objetivos y nuestra forma de percibirlos. Para no perder la Memoria y repetir los Errores; si sabemos lo que paso ayer tendriamos conciencia de lo que no "deberia" volver a ocurrir.Y, seguramente, las cosas sucederian de forma mas normal.
Generamos Tabus en todo. Desacreditamos a una parte porque hacen las cosas diferentes. Los reducimos a un calificativo: Bloquero, alpinista,chapero...(despectivo) ,tal es nuestra ignorancia; para no conocer a nadie y meter a todo un grupo en el mismo saco; evitar la comunicacion, generar recelos...y asi gana el pensamiento irracional, aumenta el miedo...y con miedo no se puede vivir ni escalar... En todos los lugares hay de todo, chicos. Y no queda mas remedio que convivir.

TENGO QUE DAROS LAS GRACIAS.
Se que editar comentarios en el blog es un problema para muchos y os agradezco los e-mails ( avalancha) que he recibido desde que colgue " El Corral" . Ademas, el interes que ha suscitado en los “ vecinos” del foro, donde las cosas tienen mas difícil solucion me anima a seguir trabajando, seguir aportando ideas y sumando.
De verdad que se agradecen las opiniones contructivas ( que voy anotando) para dar forma a lo que podra ser esto en el futuro. Si es o no posible depende de todos.

Sobre "El Chupitel del Norte" hablamos proximamente...voy afilando las armas...

El hombre berenjena dijo...

Sería interesante consensuar digamos unos parametros sobre la etica del escalador a la hora de abrir o equipar vias , pero tambien deberia regir unas normas de respeto para el que SOLO repite , que en muchos casos no solo no aporta nada a este mundo y encima se permite el lujo de criticarlo todo y algunos de destrozar el trabajo de los demás , no olvidemos que cuando se destroza una via no solo se atenta contra el aperturista sino que se está evitando que el resto de escaladores puedan disfrutar de esta via con la que posiblemente esten de acuerdo...
En este sentido y como decía creo que Alvaro , se agradece un codigo ético como el de Galvez , el problema es que todo codigo ético requiere de una puesta en marcha u ejecucion y parece que existe una comitiva clandestina obstinada en llevarlo a cabo a raja tabla , con una sola premisa de caracter maquiavelico , en el que solo el fin justificara los medios.Esto es limpiar de expansivos sin criterio alguno en busca de ese ideal utopico de la escalada limpia que proclama el codigo Galvez , que por otra parte estamos de acuerdo en un porcentaje bastante alto la mayoria de los implicados

Anónimo dijo...

Esto de la ética y codigos morales y blabla en la escalada es mú bonito y fácil de entender por los que la tienen. La realidad es que siempre hay gente que hace y desace a su antojo en la escalada y en la vida.

Se asemeja un poco esto a lo qué está pasando en la educación: educación para la ciudaddania, religión o ética, valores morales en los que nadie se pone deacuerdo.

Con una visión un poco alejada ahora del mudo de la escalada, pienso que pese a los problemas, hay bastante respeto y la gente va teniendo una visión cada vez más global de todas las actividades que se realizan en la montaña.
Cuando surge el enfrentamiento suele ser porque una parte pasa de lo qué piensen los demás o esta convencida de que tiene la razón y punto.
Una vez que se entra en guerra(por así decirlo) ya todo lo que se hace suele estar mal hecho por todos los bandos. Lo qué hay qué hacer en estos casoxs es acabar la guerra y luego ya se verá.

Vaya coñazo que os estoy soltando pero va....otro día ya os llamo hijos de puta a los que no penseís como yo, je je.

Yo ashora mehecho andarín así que al loro con el que no respete mis codigos éticos de caminante no hay camino, se hace camino al bla bla.

Un besito Rober .( elmata00 )

Roberto dijo...

Sorprendente H. Berengena, pero es algo nuevo lo que cuentas. Es cierto que escalando hay cada vez mas gente que solo " consume " las vias de otros, las critica, ect...pero no Aporta gran cosa a este deporte....es algo triste, pero no todo el mundo esta aqui por las mismas razones. Yo mismo, soy un tendero cualquiera y escalo y hago monte por romanticismo ( es broma)
Matao: Tu ocupas un lugar importante en mi altar de gente admirada y Andarin o no seras invitado, con todos los honores a "la firma de la paz"...con pipa incluida.
Ya sin cña...gracias por aportar.

Gus dijo...

En Madrid,lo de desequipar, ya no es un tema de ética o no ética. Se de desequipa
¨industrialmente¨, sectores enteros. Esto ya es vandalismo de la peor calaña. Cuando uno entra en problemas éticos discute, habla y bueno si las cosas se calientan, hay un enfrentamiento o incluso se parte uno la cara.Aqui se hace con nocturnidad y ninguno da la cara y encima existen personajes que les rien las gracias a los quitachapas.
Una Pena.
Saludos

Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto dijo...

Gracias Gus.
Tengo en Fab. tu blog, le dare un vistazo.
Salud

Roberto dijo...

Le dado tantas vueltas a esta cuestion:
Si, quiza el final de esta historia sea el de siempre.
Un grupo con idelogias basadas en la irracionalidad, siempre a cubierto, para que sus actos no sean cuestionados y asi no ser excluido socialmente; minoritario ( de ahi la necesidad de " hacer ruido" y que sus actuaciones tengan eco social);sin la inteligencia suficiente, sin imaginacion para defender sus planteamientos vitales de otra forma, tiene que recurir a la violencia ( de una forma u otra).
Al final acaban consiguiendo que las autoridades " impertinentes" metan mano a la cuestion porque generan alarma social....Si os fijais sucede en todos los ambitos del " circo" en que vivimos.
Solo queda fuera de esto el que no razona sus posturas y quiere imponer su propia estupidez al resto.

Anónimo dijo...

Para el que quiera entender, ya lo habéis dicho todo. Sin embargo, desde la distancia yo pienso que no hay remedio con la gente. Soy un pesimista convencido, lo sé. Pero ya son muchos años. Me quedo con la frase perfecta con la que ha encabezado el comentario Alberto, para definir, no ya las cuestiones éticas de la escalada o el monte, si no para la humanidad : Esto de la ética y codigos morales y blabla en la escalada es mú bonito y fácil de entender por los que la tienen.

Esa es la cuestión, chicos: no todos la tienen, como muy agudamente dejas leer implícitamente en la frase.

¿Cómo se van a poder conciliar opiniones y diferencias si algunos no quieren hacerlo? no se puede obligar a ser dialogante a quien no quiera. El mundo en el que vivimos es así. La gente lo ha hecho así. Lo hemos hecho así. Basta que un tipejo malnacido quiera guerra para que se entable (y si no que se lo digan a los Irakíes). Olvidaros, chicos, no todos tienen ética ni interés en dialogar.

Pasar tampoco es la solución (así nos luce el pelo en Castilla y León en todos los aspectos). Hay que actuar localmente para cambiar globalmente, cierto, pero sin hacerse demasiadas ilusiones ¡Eh!, no os llevéis un batacazo, que luego la inacción de los desilusionados junto con el pasotismo de otros muchos, alimenta a los intolerantes.

Por otro lado pienso: si existe una reacción, ¿no será que la acción que la provocó se parió mal?: egoismo, arbitrariedad, estulticia, sordera humana al clamor popular?. A veces el hombre bueno se cansa de serlo.

Salud a todos (Er Chuchi)

Roberto dijo...

Estoy tan convencido de que lo que decis es cierto...que me cuesta no daros la razon sin apostillar...pero todos ( y yo el mas esceptico: ya que vivo de Sow-bussines desde hace 20 años y ahi las puñaladas eXcuecen no solo en el corazon , sino en la cartera)sabemos que " Algo tenemos que hacer". Yo lo hare como mejor se: proponiendo un sistema que trata de no prestar atencion, ni dar pabulo a los que, con mas o menos razon, hacen a su antojo...o por la braba imponen a otros su relidad.
La imposicion es lo que Peor llevo de este mundo y menos cuando el Impositor alega que el lo hace por que le da la gana...o es personal...o..." soy tan tonto que ni me lo creo y reparto tontuna y estupidez por alli donde pongo el culo". No puedo entender semejante falta de cultura e inteligencia.
Como siempre hay quien no quiere que se le cuestione...que se explique o que se quede al margen, mientras esto puede servir para UNIR mas a los que disfrutan de las cosas y NO desparraman su amargura por el mundo.
Gracias Chuchi, cuento contigo el dia que necesitemos opiniones constructivas.
Salud