13 jul 2012

La verdadera historia del Diedro Paciencia y del sector de en medio de la laguna.





A mediados finales de los 90´  Solana era destino habitual un fin de semana tras otro.
Salía de trabajar el sábado a medio día y ponía rumbo veloz a la sierra, con los garbanzos en la boca, en busca del resto de la banda, que ya escalaba desde la mañana o esperaba paciente la reunión en el bar.
Un domingo cualquiera después de una noche de delirio estival, amanecíamos en algún “rinche” a la sombra. Los  planes de unos y otros se barajaban en el desayuno…
Una vez mas lamentaba no haber hecho los “deberes” : - Salgo de casa a tumba abierta sin ninguna idea clara y lo dejo todo a la improvisación. Al final me dejo llevar…-
Ja…como han cambiado las cosas… o quizá no tanto…!!
Era el día…había que motivarse con algún pequeño reto para mantenerse despierto,
o abandonarse a la resaca  y pasar un domingo en el tedio y la contemplación, recostando el cuerpo en todo aquel pedrusco que lo permitiera, alternado con baños de sol,  cigarritos y algo de picar.
Acercarme al murete del medio de la laguna sería mi objetivo para verlo detenidamente y subirme por donde me dejara. Mis compis , por aquel tiempo difíciles de convencer para empresas de dudoso resultado, ni siquiera comentaron mi plan:.
Entre los presentes un candidato perfecto a acompañarte a ciegas… El Maniter.
Entrañable personaje de apariencia particular cuya expresión y verbo era propia de una película de Clint Eastwood cuando te encañona con el revolver y escupe a un lado.

maneater in accion
Abusando de la confianza que tenía en mi persona (digo yo), lo llevé con buenas palabras y machándole la autoestima con la cantinela de  que lo que haríamos sería fácil.
Pensaba en el diedro con toda mi alma y sabía que le estaba mintiendo como un bellaco.
Pasados los sectores del principio de la laguna y al ver que no aflojaba el paso se paró
tras de mi y dijo: - Pero donde me llevas, Fenicio…Tu quieres ir a los desplomes
del Patagonia…!
A un tris de perderlo saqué toda mi capacidad de convencimiento y volviéndome hacia el con los brazos abiertos  y en un tono lastimero le dije: - Que no tíiio!! Vamos allí mismo. Lo ves?- Señalándole el contrafuerte.
Agachó la cabeza y continuó caminando. – Y que hay allí?- preguntó.
Yheeea…me pilló. Si le contaba mis intenciones…chungo y estábamos muy cerca para volver a camelarlo. Así que “la verdad te hará libre machote” y le dije…- Mira Pedro, le damos un vistazo y vemos por donde nos subimos, por donde sea mas fácil. Pero desde abajo-
Y me espetó.- Pero desde abajo metiendo cacharros?...buahhh-
Estaba a tres metros detrás de mí pero sentí como se le acabó la paz.

Ya en la base me quité la mochila al pié del diedro, le eché un vistazo y miré  a mi compañero. Repetí la secuencia dos veces y para romper la tensión,  decidí ojear el resto del risco.
Por muy decidido que estés ha hacer algo necesitas  de esa mirada cómplice, ese punto de conexión en la locura con tu compañero que te pone definitivamente en el camino.
La cara oeste tumbaba más y no lo pensé ni un minuto.
- Vamos Perico!! Por aquí le damos-

Arranca en un bloque algo separado de la pared en donde puse el único seguro de cierta garantía.
A 10 metros hay una zona repisada y continué por lo mas compacto sin seguros; musgo, plantas y algún bloquecito “móvil”,  un completo surtido de artículos para amenizar la escalada .  El Mujido .40 metros IV+
El Maniter ascendió aquello de segundo sin problemas y con su habitual verborrea de macho Alfa me dijo: - Para hacer esta mierda me has traído hasta aquí…?. Vamos que…- Se quejó de que no había puesto seguros y  de lo sucio que estaba.
Lo miraba con la sonrisa del pillo. Pensaba en el diedro donde no lo había metido
Y le contesté: -Si corazón…yo también te quiero-.
No podía imaginar que después de ese día el diedro me esperaría 15 años.
Gracias a todos los que lo respetasteis por sucio. A los que no le disteis a pesar de habéroslo brindado, o las los que no os cabía en la cabeza.

Ni que decir tiene que os invito a abrir el resto de lo que queda conmigo.


Aquí un par de fotos de la apertura para amenizar.






2 comentarios:

elmatao dijo...

y como pasa el tiempo, hay que joderse y el maniter vaya elemento me lo imagino tal cual lo cuentas.

elmatao dijo...

por cierto, tengo que pasar a ver que cuerdas tiens, si me da tiempo, hoy no. mañanaaaaaaaaa, 70 10.2 y que no sea beal algo asi