21 ago 2011

Tribulaciones ....II


La situación política y su incidencia en  mi pequeña empresa.

    En el transcurso de estos años se han sucedido gobiernos diferentes, con programas, a veces,  distintos pero con ideas demasiado semejantes y políticas que al fin y ala postre, solo tienen pinceladas de color para diferenciarse. El camino del neoliberalismo, presente en el mundo mas poderoso ha sido y es el modelo que todos han continuado, buscando constantemente entrar en ese grupo de privilegio, aun cuando faltaba mucha capacidad económica. En este aspecto todos han coqueteado con los grandes ...será la erótica del poder... ¿?
En los círculos laborales la opinión suele ser afín  casi siempre a los mismos. Existe el error generalizado , por unos y otros de que los empresarios aunque sean minúsculos, están mas próximos a la derecha...con el mismo tópico absurdo, pensamos que los trabajadores están todos afiliados a sindicatos de izquierda. Pensamiento anacrónico, que ayuda a las mentes “estrechas” a asimilar la disparidad de pensamiento. Etiquetando y dividiendo la opinión, para que sea mas fácil combatir al supuesto enemigo, equivocando la forma de plantear las diferencias de criterio. Mas dialogante y menos estúpido-futbolero.
Desde el prisma profesional , diré que he sido muy  pragmático en la toma de las decisiones que relacionaban la política con lo laboral.  Jamás confié en político alguno mas allá de la pura necesidad de un cambio o reorientación social... Menos aún en su forma de hacer, de la que muchos pensareis , es diferente, pero a mi siempre me pareció idéntica en el fondo.
Por supuesto que la dicotomía entre derecha e izquierda creo que es puramente estética. Hace tiempo que no existe, o se diluyó en la vorágine neoliberalista,  bancaria y de los mercados bursátiles.
El estado democrático, por consiguiente, deja mucho que desear. Las leyes de partidos, el bipartidismo, la negación " de ley" a las listas abiertas y a la pluralidad nos empequeñece, no permite una sensación de verdadero cambio a los votantes, rehenes y víctimas , hoy mas que nunca, de un sistema que necesita renovación urgente.
 Asistimos atónitos como gobiernos de izquierda hacen políticas que ni siquiera la derecha sería capaz de perpetrar y al revés.
Jamás, en mi condición de trabajador Autónomo me he sentido, arropado, beneficiado, subvencionado...por esas políticas de creación de empleo...bajada de impuestos... (jajaaj) y otras zarandajas con las que, unos  se llenan la boca , taladrando los  oídos de  acompañantes pagados, de los mítines pre-electorales.
He asistido con perplejidad y en los últimos años de forma terriblemente acusada, al consenso unánime para subir sus sueldos, al despilfarro salvaje del gasto público. Que en tiempos de bajos ingresos requiere recortes...pero no en sanidad, o educación y si en los sueldos de sus señorías, asesores, instituciones inútiles o intereses de bancos...  Falta voluntad de verdadera gestión.
 Ah!, se me olvidaba. Tampoco sirve robar...pero primero se ajustará  el gasto farmacéutico y las pensiones, naturalmente.
 Si ustedes ven diferencias...yo nunca las encontré y mucho me temo que no las veré en el futuro.



La próxima de esta saga: "El poder de los mercados"