18 nov 2014

Estoy Volviendo a Escalar

Estoy volviendo a escalar.
Vuelvo a la vertical y como siempre me planteo y cuestiono mi motivación por lo que hago.
Retorno al camino pero lo recorro  por un lugar diferente cada vez con el único fin de no aburrirme en el proceso. Evolucionando los planteamientos “éticos” (que poco me gusta este palabro) sobre los que me gusta moverme.
Miro las paredes y sigo buscando, líneas por las que me subiría, como hace años. Mantengo ese “tic” de escalador. Y he vuelto a hacerlo desde abajo y sin demasiada información previa porque es de las cosas que más me llenan, me cuestan y  me dan más miedo.
Durante años abrí y ayude a otros a abrir vías de escalada deportiva, casi siempre con seguros fijos.  De aquí puedo decir que saqué una parte  importante de  lo que se a este respecto; además, había que empezar por algún lado.
En otra de esas idas y venidas al mundo de la escalada y quizá coincidiendo con el acercamiento al hielo, decidí dejar de utilizar seguros fijos en mis aperturas, siempre que me fuera posible, ya que tampoco me considero dogmático, ni  en este ni en otros temas. Así llegue a abandonar proyectos por no poder realizarse bajo estas directrices, ofreciéndolo a otros menos escrupulosos o con menos prejuicios.
Ahora pienso en esta forma de escalar como algo personal. Que solo compete a los que me acompañan en esos proyectos y a mí mismo, ya que lo que busco son sensaciones y experiencia. Las vías las abres de una forma determinada y el tiempo y las repeticiones acaban re-definiendo o mejorando el resultado. Aunque ya se, que no siempre es así.

En el mundo de la Hiper-información no seré yo un bicho raro que no publique esas aperturas.
Los secretos a este respecto, justificando evitar la masificación o el consumismo, me parecerían  como prohibir la droga para evitar su consumo ??? “cosa que todo el mundo sabe que no sucede!!”(Valga la ironía). Cuando el problema es de otra índole y tiene que ver con la educación recibida.


Pero cada vez me cuesta más adueñarme de algo que no puedo considerar mío. De unas líneas que existen por encima de nuestras pretensiones mortales. A veces se me hace difícil simplemente nombrarlas, aunque  soy consciente de que algo hay que poner para diferenciar las propuestas, aunque sean solo números.
Me planteo muchas veces si tengo algún derecho sobre esa roca que tanto me dio.
He escalado líneas sin dejar rastro, antes  de  que otros las hayan  equipado o abierto nombrándolas por primera vez  y no he reclamado el Copy Rigth.  Ni siquiera lo he comentado con los mismos. Siento que no lo necesito porque creo que  no puedo poseer aquello que escalo.
 Con el hielo esto es habitual. Ascender una cascada  distinta cada temporada con variantes en la línea original, en condiciones diferentes y con una dificultad  cambiante, dependiente de las condiciones del invierno. Esa es la grandeza de ese tipo de escalada.
Acerca del sentido de la propiedad de lo que no tienen dueño:
La palabra escrita no existe en ninguna parte hasta que el autor las une y les da forma.
Es más fácil entender el sentido de la propiedad aquí. Igual en la música, puedes utilizar los mismos acordes con tempos y  melodías diferentes a tus predecesores. O el pintor que llena de color un lienzo, dándole profundidad o perspectiva.
La roca está allí y solo enlazo un itinerario en lo que ya existe.
Me siento dueño de lo que escribo en el papel en blanco, bueno, malo o peor. Y en cierto modo responsable de lo que así  se transmite, no tanto de las ascensiones que en cierto modo responden a la capacidad de seguir y conectar lo que allí estaba, por no hablar de lo que irremediable mente transformo en ese medio con mi paso.
No  considero esta acción inocua al entorno, que cambia con mis actos. Esto tiene que ver con el medio natural, no con un estado de ánimo en la mente del lector,  como en el caso de la poesía o la literatura.
Pero las montañas estaban antes de que naciéramos, solo ha cambiando nuestra capacidad técnica y el tiempo de que disponemos para hacer aquello que nos apetece y puestos a verlo con desde un punto de vista liberal y moderno, la mayoría de las veces no nos pertenece el terreno por el que deambulamos, ni siquiera  en la escritura que certifica un notario, como para “extender  un certificado de propiedad”, no os parece?
Con todo esto solo pretendo compartir algunas de las preguntas que me planteo.
No critico en absoluto la labor que otros hacen al uso. Soy consciente de que sin ellos, los aperturistas y su legado, no podría haber llegado a estas conclusiones y admiro un trabajo  bien hecho, sea para abrir o mejorar lo ya realizado. Máxime cuando se hace con el beneplácito de los pioneros y desde la humildad.
 Me quito el sombrero ante los que ofrecen su labor  sin pedir nada a cambio, aunque a veces asisto a la crítica destructiva de lo que se hace con buena fe y criterio.  Solo puedo decir que todo esto no es para mí.
Cada vez que vuelvo a escalar retomo estas dudas, que hoy  comparto con los que habitualmente me  leéis, encontrando nuevas respuestas para dar más sentido a lo que hago.


Solo hay algo que no cambia en toda esta verborrea… y pertenece a  aquello que nos hace humanos. Las personas que te acompañan. Aquellos con los que comparto el éxito, el fracaso y demás suerte de sinsabores. Esa es la parte más rica y educativa de todo esto, que nutre y cimienta mis ansias de conocer.   



3 comentarios:

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Bueno Rober , lo importante es lo importante y disfrutar con lo que haces y con quien lo haces. Dices que has vuelto con ganas y motivación . Bien , esa es la mejor premisa para ser tu mismo y sacar el mayor partido a esta actividad nuestra. El resto no merece ni mención alguna.
Abrazo

Anónimo dijo...

Amen!!!! El día que nos "desatemos" que arda Troya...

Como dice Jonchu, disfrutar con lo que hacemos y olvidarnos de las demás cosas..

Y recuerda: ¡No subestimes a los gordos! :) ;)

Piernas

Alonso Deportes dijo...

Gracias Jonchu... hay veces que escribo cosas que no hago públicas...esta reflexión, en cambio, nació para "ser colgada" porque son sentimientos recurrentes que me acompañan, a pesar de que ya no me urge publicar y del tiempo que ha estado " reposando" en el cajón, porque como dices, tiene poca importancia.
Espero que el calentón me dure hasta la primavera como mínimo, con la escalada el esquí y lo que haga falta..jajajaj

Un abrazo

Ah! Y Troya ya arde a pesar de nosotros mismos...porque el gordo ya se subestima solo